DIRECTRICES DEL CURSO
• Time & task management: aprender a aprovechar
el tiempo eficazmente con el empleo del blog de ayuda a la docencia
•
Práctica del pensamiento jurídico crítico: ser
creativo y participativo
• Desarrollar una disciplina de aprendizaje escrita y verbal: redacción,
oratoria y debate
• Facilitar
la formación interdisciplinar en los distintos ámbitos del saber jurídico:
cultura jurídica, filosofía legal, derecho internacional y europeo, derecho positivo
y jurisprudencial
• Aprender a investigar con el empleo de la metodología jurídica básica
•
Desarrollar destrezas:
-
en informática jurídica y
edición de textos técnicos
-
conocer y manejar portales institucionales
- en inglés en el ámbito
internacional y europeo de la libertad religiosa
-
práctica en requisitos
formales y plazos.
Tipos de clases y metodología:
* CLASES EXPOSITIVAS-INTERACTIVAS: miércoles,
con presentaciones y participación obligatoria de los alumnos que
aspiren a NOTABLE/SOBRESALIENTE. Se incluyen las clases asignadas los viernes (26 de
septiembre)
* CLASES
DE COMPRENSIÓN Y ASIMILACIÓN de conocimientos (en
grupos reducidos): jueves, mediante pruebas escritas sobre los
contenidos de la asignatura.
De participación
obligatoria para todos los alumnos.
* METODOLOGÍA DE ESTUDIO
• Leer y asimilar anticipadamente el material docente preparado
en el blog de apoyo a la docencia, así
como la bibliografía básica: que tiene que estudiarse (no
memorizarse) con anterioridad a las clases semanales.
• Llevarlo a las clases para
trabajar con él durante las clases expositivo-interactivas
• Acceso a los libros de la Biblioteca: Es fundamental que os
organicéis para poder compartir lo mejor posible los libros en préstamo.
* METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
No es una metodología
memorística sino de comprensión, formación intelectual y desarrollo del
pensamiento crítico lógico-deductivo
1. Para facilitar el proceso de
estudio y comprensión se recomienda que todo el material docente recogido o
indicado en el blog docente se guarde en archivos de acceso directo sin
conexión a la red, a los que podáis acceder sin necesitad de conexión con
internet.
2.
Realizar una lectura reposada y comprensiva de todo el material de estudio.
3.
Elaboración a mano de esquemas o fichas con el contenido esencial, que
facilita la comprensión y asimilación de la materia, dejando el espacio
inferior de la ficha en blanco para añadir reflexiones, clarificaciones y
comentarios posteriores.
4.
Listar dudas y observaciones.
Las dudas que no han podido ser resueltas se pueden
plantear en el horario de tutorías presenciales.
Para mejorar la técnica de toma de notas:
Para saber más sobre
estrategias de estudio:
ESTRUCTURA SEMANAL DE LAS CLASES del curso 2014-15
CLASE MAGISTRAL oral participativa con presentaciones obligatorias de alumnos (de unos 5 a 15 minutos por intervención), que serán llamados a la palestra para desarrollar oralmente los contenidos del programa (podrán emplear fichas con síntesis, textos, legislación y documentos jurídicos relativos al tema).
Objetivo: Conocimiento de la materia y capacidad para su exposición oral.
CLASE EN GRUPOS REDUCIDOS escrita, en la que se realizará una prueba escrita de comprensión sobre el contenido del tema semanal. Podrá emplearse material documental, notas, textos jurídicos, en papel o en el ordenador. Duración: 30 minutos.
Objetivo: compresión y razonamiento de los contenidos del programa, y capacidad para su exposición escrita.
* Tutorías: Viernes (10-13 y 14-17 h.).
Módulos
evaluadores:
• Clases:
a)
Asistencia participativa: en las que se realizarán pruebas escritas de comprensión puntuables
para una calificación de aprobado
(calificación numérica máxima 6)
b)
Participación en presentaciones orales en las clases expositivas para el modelo avanzado (para alumnos que aspiren a una calificación superior al aprobado, con un esfuerzo proporcional)
• Proyecto
de introducción a la investigación:
Exclusivamente para los
alumnos que opten por el modelo avanzado
No se evaluarán los proyectos que no cumplan los requisitos de tiempo y forma
(nº mínimo de 5 páginas con empleo de al menos 3 obras bibliográficas de especialidad, edición predeterminada modelo Chicago Norms y notas al pie). Estará escrito a ordenador en formato Times New Roman 12 (notas al pie, Times New Roman 10), interlineado 1’5, con márgenes justificados y paginado, sin usar dobles espacios ni puntos y aparte innecesarios. Deberá especificarse la bibliografía utilizada recogida en citas al pie numeradas, de carácter jurídico en citas textuales breves, con las referencias bibliográficas completas de la obra citada y numeradas según normas de edición (Chicago Norms). Se prohíbe el plagio.
No se evaluarán los proyectos que no cumplan los requisitos de tiempo y forma
(nº mínimo de 5 páginas con empleo de al menos 3 obras bibliográficas de especialidad, edición predeterminada modelo Chicago Norms y notas al pie). Estará escrito a ordenador en formato Times New Roman 12 (notas al pie, Times New Roman 10), interlineado 1’5, con márgenes justificados y paginado, sin usar dobles espacios ni puntos y aparte innecesarios. Deberá especificarse la bibliografía utilizada recogida en citas al pie numeradas, de carácter jurídico en citas textuales breves, con las referencias bibliográficas completas de la obra citada y numeradas según normas de edición (Chicago Norms). Se prohíbe el plagio.
• EXAMEN FINAL:
Sólo tendrán que realizarlo los alumnos que no superen la evaluación continua. No es un examen para subir nota.
Consistirá en diversas pruebas escritas de compresión de la materia del programa similares a las realizadas en las clases de grupos reducidos.
Puntuación: máxima 7.
Sólo tendrán que realizarlo los alumnos que no superen la evaluación continua. No es un examen para subir nota.
Consistirá en diversas pruebas escritas de compresión de la materia del programa similares a las realizadas en las clases de grupos reducidos.
Puntuación: máxima 7.
1) Prueba escrita hasta 5 puntos.
2)Participación y aprovechamiento en la evaluación continua hasta 2 puntos.
Obligaciones del alumno:
MODELO BÁSICO:
Asistencia y las
correspondientes pruebas de comprensión realizadas en la clase.
Puntuación: hasta 6 puntos
Puntuación: hasta 6 puntos
MODELO AVANZADO:
1) Asistencia y las
correspondiente prueba de comprensión realizada durante la clase. Puntuación: hasta 6 puntos
2)
Participación activa en las
clases expositivas. Puntuación: hasta 3 puntos
3) Elaboración del proyecto de
iniciación a la investigación. Sobre contenidos específicos de los Temas 1 y 2. Puntuación: hasta 1 punto
·
Sólo para los alumnos que participen en las clases expositivas de
los miércoles.
·
No se evalúan los proyectos
presentados sin los requisitos de tiempo y forma requeridos.
MUY IMPORTANTE:
·
No dejéis para las últimas
semanas del plazo la elaboración del proyecto
·
No imprimáis el proyecto el
último día
·
Revisión voluntaria de draft en horario de tutorías: hasta el 7 de
noviembre.
Entrega de
proyecto: 12 de noviembre.
Texto escrito podrá presentarse en cualquiera de
estos idiomas: gallego/español/italiano/inglés
AVISO PARA LOS ALUMNOS QUE POR TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE TRASLADO DE MATRÍCULA SE INCORPOREN CON POSTERIORIDAD AL INICIO DE LAS CLASES
Se ruega que lo antes posible se pongan en contacto con la catedrático de la asignatura.
Se ruega que lo antes posible se pongan en contacto con la catedrático de la asignatura.
OPORTUNIDAD DE JULIO: para
alumnos que no hayan superado la materia
al menos con la calificación numérica 5. Consistirá en una prueba de compresión de la materia del programa de la asignatura, similares a las realizadas en los grupos reducidos
* Puntuación: máxima 7.
1) Prueba escrita hasta 5 puntos.
3) Participación y aprovechamiento en la evaluación continua hasta 2 puntos.
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Blog
de apoyo a la docencia de la asignatura Derecho Eclesiástico del Estado
• Para acceder a toda la información disponible sobre la asignatura
• Para aclarar dudas, actualizar tu agenda y ayudarte a estudiar
TEMARIO DE LA ASIGNATURA Derecho Eclesiástico del Estado
Tema
1: La cultura jurídica
europea: sus bases religiosas y políticas
• De los paradigmas cristianos imperial y pontificio
• El paradigma protestante y sus consecuencias políticas y jurídicas.
• La secularización del poder político.
Tema 2: La libertad de pensamiento,
conciencia y religión
• En el ámbito internacional: la ONU
y el derecho multilateral
•
En el ámbito europeo:
* En el Consejo de Europa y en el TEDH
* En la Unión Europea
* En la OSCE
Tema 3: Introducción al Derecho
Eclesiástico del Estado Español
Tema 4: Libertades públicas en el
Derecho español y la tutela de la libertad de pensamiento, conciencia y
religión
• Temas a debate: Los símbolos religiosos
• Temas a debate: La objeción de conciencia
Tema 5: Las entidades religiosas en el
Derecho español
Tema 6: La cooperación del Estado
Español con las entidades religiosas.
Tema 7: Sistema matrimonial español
• De sus antecedentes históricos a la eficacia civil del matrimonio
religioso
PROGRAM IN ENGLISH (optional):
Course: Law, Religion & Public Policy (Lesson 2 of the
Program)
Workshop # 1: European Legal Culture: Religious and Political Bases
Workshop # 2: Freedom of Religion, Conscience and Thought. International
and European Norms, treaties and declarations. The European
Court of Human Rights
Inmersión de la docencia en inglés: niveles de
fluidez, compresión y expresión
Level 1 FLUENT
SPEAKER
Level 2 FLUENT
READER
Level 3 BASIC READER
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