lunes, 1 de septiembre de 2014

CURSO 2014-15 PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: Derecho Eclesiástico del Estado


DIRECTRICES DEL CURSO
 
Objetivos: conocer  la materia de la asignatura por medio de:
      Time & task management: aprender a aprovechar el tiempo eficazmente con el empleo del blog de ayuda a la docencia
      Práctica del pensamiento jurídico crítico: ser creativo y participativo
      Desarrollar una disciplina de aprendizaje escrita y verbal: redacción, oratoria y debate
      Facilitar la formación interdisciplinar en los distintos ámbitos del saber jurídico: cultura jurídica, filosofía legal, derecho internacional y europeo, derecho positivo y jurisprudencial
      Aprender a investigar con el empleo de la metodología jurídica básica
      Desarrollar destrezas:
-         en informática jurídica y edición de textos técnicos
-         conocer y manejar  portales institucionales
-        en inglés en el ámbito internacional y europeo de la libertad religiosa
-         práctica en requisitos formales y plazos.

 Tipos de clases y metodología:
* CLASES EXPOSITIVAS-INTERACTIVAS: miércoles, con presentaciones  y participación obligatoria de los alumnos que aspiren a NOTABLE/SOBRESALIENTE. Se incluyen las clases asignadas los viernes (26 de septiembre)
* CLASES DE COMPRENSIÓN Y ASIMILACIÓN de conocimientos (en grupos reducidos): jueves, mediante pruebas escritas sobre los contenidos de la asignatura. 
De participación obligatoria para todos los alumnos.
* METODOLOGÍA DE ESTUDIO
      Leer y asimilar anticipadamente el material docente preparado en el blog  de apoyo a la docencia, así como la bibliografía básica: que tiene que estudiarse (no memorizarse) con anterioridad a las clases semanales.
      Llevarlo a  las clases para trabajar con él durante las clases expositivo-interactivas
      Acceso a los libros de la Biblioteca: Es fundamental que os organicéis para poder compartir lo mejor posible los libros en préstamo.
* METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
No es una metodología memorística sino de comprensión, formación intelectual y desarrollo del pensamiento crítico lógico-deductivo
1.      Para facilitar el proceso de estudio y comprensión se recomienda que todo el material docente recogido o indicado en el blog docente se guarde en archivos de acceso directo sin conexión a la red, a los que podáis acceder sin necesitad de conexión con internet.
2.      Realizar una lectura reposada y comprensiva de todo el material de estudio.
3.      Elaboración a mano de esquemas o fichas con el contenido esencial, que facilita la comprensión y asimilación de la materia, dejando el espacio inferior de la ficha en blanco para añadir reflexiones, clarificaciones y comentarios posteriores.
4.      Listar dudas y observaciones.
Las dudas que no han podido ser resueltas se pueden plantear en el horario de tutorías presenciales.
Para mejorar la técnica de toma de notas:
            Para saber más sobre estrategias  de estudio:

ESTRUCTURA SEMANAL DE LAS CLASES del curso 2014-15
CLASE MAGISTRAL oral participativa con presentaciones obligatorias de alumnos (de unos 5 a 15 minutos por intervención), que serán llamados a la palestra para desarrollar oralmente los contenidos del programa (podrán emplear fichas con síntesis, textos, legislación y documentos jurídicos relativos al tema).

Objetivo: Conocimiento de la materia y capacidad para su exposición oral.

CLASE EN GRUPOS REDUCIDOS escrita, en la que se realizará una prueba escrita de comprensión sobre el contenido del tema semanal. Podrá emplearse material documental, notas, textos jurídicos, en papel o en el ordenador. Duración: 30 minutos.
Objetivo: compresión y razonamiento de los contenidos del programa, y capacidad para su exposición escrita.

  * Tutorías: Viernes (10-13 y 14-17 h.). 
 
Módulos  evaluadores:
      Clases:
a)      Asistencia participativa: en las que se realizarán pruebas escritas de comprensión puntuables para una calificación de aprobado (calificación numérica máxima 6)  
b)      Participación en presentaciones orales en las clases expositivas para el modelo  avanzado (para alumnos que aspiren a una calificación superior al aprobado, con un esfuerzo proporcional)
      Proyecto de introducción a la investigación:
Exclusivamente para los alumnos que opten por el modelo avanzado  
No se evaluarán los proyectos que no cumplan los requisitos de tiempo y forma
 (nº mínimo de 5 páginas con empleo de al menos 3 obras bibliográficas de especialidad, edición  predeterminada modelo Chicago Norms y notas al pie).  Estará escrito a ordenador en formato Times New Roman 12 (notas al pie, Times New Roman 10), interlineado 1’5, con márgenes justificados y paginado, sin usar dobles espacios ni puntos y aparte innecesarios. Deberá especificarse la bibliografía utilizada recogida en citas al pie numeradas,  de carácter jurídico en citas textuales breves, con las referencias bibliográficas completas de la obra citada y numeradas según normas de edición (Chicago Norms). Se prohíbe el plagio. 
 
   EXAMEN FINAL:
Sólo tendrán que realizarlo los alumnos que no superen la evaluación continua. No es un examen para subir nota.
Consistirá en diversas pruebas escritas de compresión de la materia del programa similares a las realizadas en las clases de grupos reducidos.
Puntuación: máxima 7.

1) Prueba escrita hasta 5 puntos.

2)Participación y aprovechamiento en la evaluación continua hasta 2 puntos.
 
Obligaciones del alumno:
MODELO BÁSICO:
Asistencia y las correspondientes pruebas de comprensión realizadas en la clase. 
Puntuación: hasta 6 puntos
MODELO AVANZADO:
1)    Asistencia y las correspondiente prueba de comprensión realizada durante la clase. Puntuación: hasta 6 puntos
2)      Participación activa en las clases expositivas. Puntuación: hasta 3 puntos
3)   Elaboración del proyecto de iniciación a la investigación. Sobre contenidos específicos de los Temas 1 y 2. Puntuación: hasta 1 punto
·         Sólo para los alumnos  que participen en las clases expositivas de los miércoles.
·         No se evalúan los proyectos presentados sin los requisitos de tiempo y forma requeridos
            MUY IMPORTANTE:
·         No dejéis para las últimas semanas del plazo la elaboración del proyecto
·         No imprimáis el proyecto el último día
·         Revisión voluntaria de draft  en horario de tutorías: hasta el 7 de noviembre.
Entrega de proyecto: 12 de noviembre.
Texto escrito podrá presentarse en cualquiera de estos idiomas: gallego/español/italiano/inglés         

AVISO PARA LOS ALUMNOS QUE POR TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE TRASLADO DE MATRÍCULA SE INCORPOREN CON POSTERIORIDAD AL INICIO DE LAS CLASES
Se ruega que lo antes posible se pongan en contacto con la catedrático de la asignatura.
 

OPORTUNIDAD DE JULIO: para alumnos que no hayan superado la materia al menos con la calificación numérica 5. Consistirá en una prueba de compresión de la materia del programa de la asignatura, similares a las realizadas en los grupos reducidos
 * Puntuación: máxima 7.
1) Prueba escrita hasta 5 puntos.
3) Participación y aprovechamiento en la evaluación continua hasta 2 puntos.

                          ----------------------O---------------------

Blog de apoyo a la docencia de la asignatura Derecho Eclesiástico del Estado
      Para acceder a toda la información disponible sobre la asignatura
      Para aclarar dudas, actualizar tu agenda y ayudarte a estudiar


TEMARIO DE LA ASIGNATURA Derecho Eclesiástico del Estado                             
Tema 1: La cultura jurídica europea: sus bases religiosas y políticas
      De los paradigmas cristianos imperial y pontificio
      El paradigma protestante y sus consecuencias políticas y jurídicas.
      La secularización del poder político.
Tema 2: La libertad de pensamiento, conciencia y religión
      En el ámbito internacional: la ONU y el derecho multilateral
      En el ámbito europeo:
*  En el Consejo de Europa y en el TEDH
* En la Unión Europea
* En la OSCE
Tema 3: Introducción al Derecho Eclesiástico del Estado Español
Tema 4: Libertades públicas en el Derecho español y la tutela de la libertad de pensamiento, conciencia y religión
      Temas a debate: Los símbolos religiosos
      Temas a debate: La objeción de conciencia
Tema 5: Las entidades religiosas en el Derecho español
Tema 6: La cooperación del Estado Español con las entidades religiosas.
Tema 7: Sistema matrimonial español
      De sus antecedentes históricos a la eficacia civil del matrimonio religioso
 

PROGRAM IN ENGLISH (optional):
Course: Law, Religion & Public Policy (Lesson 2 of the Program)
Workshop # 1: European Legal Culture: Religious and Political Bases
Workshop # 2: Freedom of Religion, Conscience and Thought. International and European Norms, treaties and declarations. The European Court of Human Rights

Inmersión de la docencia en inglés: niveles de fluidez, compresión y expresión

Level 1 FLUENT SPEAKER

Level 2 FLUENT READER

Level 3 BASIC READER needs help in translation