jueves, 9 de octubre de 2014


TEMA 2, 1) La libertad de pensamiento, conciencia y religión en el ámbito de la comunidad internacional 

SINOPSIS:
En este primer apartado se revisará la evolución hacia la libertad de pensamiento, conciencia y religión en el siglo XX y el papel de la ONU en el proceso.
Resultará imprescindible el acceso a webs (portales) institucionales.
PORTALES INSTITUCIONALES: Los alumnos deben acceder a los portales internautas indicados para la preparación de la clase para conocer cada institución y aprender el manejo de los datos necesarios para el tema.
Se recomienda copiar y guardar el material localizado en los portales en archivos de acceso sin red o en papel, para poder ser utilizados en las prueba de comprensión escrita
ONU y la libertad religiosa (Explorar los siguientes portales  institucionales para conocer la tutela de la libertad de pensamiento, conciencia y religión por las instituciones de la ONU)
  EEUU y la libertad religiosa internacional (Para conocer su funcionamiento e informes)
Iglesia Católica. Santa Sede. Estado Vaticano (para localizar su legislación tanto para la Iglesia Católica como para el Estado Vaticano)

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
-  MORAN, G., “XXV Aniversario de la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 25/11/1981: Balance y retos”. Anuario da facultade de Dereito, vol. 11 pp.577-597.
Acceso digital en el repositorio de la UDC http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/2511
-  MORAN, G., “Los paradigmas o modelos eclesiales y el derecho canónico de la comunidad cristiana”.  Anuario da Facultade de Dereito vol.10 (especialmente pp. 762-768)
Acceso digital en el repositorio de la UDC  http://hdl.handle.net/2183/2459


CONTENIDO EN ESQUEMA:

·        La ONU y la libertad religiosa: terminología, textos internacionales y mecanismos de tutela de la libertad religiosa en el ámbito de la comunidad internacional

·        EEUU y la libertad religiosa internacional. Valoración sobre su actividad

·        Evolución de la Iglesia católica en el reconocimiento de la libertad religiosa: de la doctrina pontificia del siglo XIX al Concilio Vaticano II


CONTENIDO LINEAL:

Libertad religiosa en las Naciones Unidas y su tutela

Declaraciones internacionales:

1)   Declaración Universal de 1948

Artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) relativos a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

2)   Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966

Artículos del PIDCP relativos a la libertad de pensamiento, conciencia y religión

3)   Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o en las convicciones de 1981.

Texto completo

Localización los textos e informes en el portal institucional y análisis mediante exégesis jurídica.


·        Estándares internacionales: Digesto de libertad de pensamiento, conciencia y religión: estándares internacionales (Texto en inglés)

·        Papel y funcionamiento del Alto Comisariado de Derechos Humanos, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y del Relator Especial para la Libertad Religiosa en la ONU

·        Informes del Relator Especial para la libertad religiosa y de creencias de la ONU: Nuevas dimensiones de la discriminación de religión y de creencias.

Para acceder al texto en castellano abrir en la pestaña Documents letra S

La libertad internacional tutelada por Estados Unidos: análisis con el empleo de los portales oficiales del gobierno estadounidense.

Evolución de la libertad religiosa en el ámbito de la Iglesia Católica y sus consecuencias

  • Evolución de la doctrina pontificia desde el siglo XIX
- De Pío VI a León XIII: Condena al liberalismo, la masonería, el modelo político republicano, la separación Iglesia-Estado y la libertad de conciencia

- Encíclicas más representativas: Mirari Vos de Gregorio XVI y Libertas de León XIII

Enclíclica Libertas

  • Cambios del Concilio Vaticano II (1962-º1965): la Declaración Dignitatis humana y el reconocimiento de la libertad religiosa: Declaración sobre la dignidad de la persona humana.


·        Análisis de las diferencias entre la Encíclica Libertas y la Declaración Dignitatis Humanae.


Transformación del modelo confesional en modelo de cooperación: relaciones Iglesia-Estado y el Derecho concordatario

-      Transformación de las relaciones Iglesia-Estado en el modelo católico

  • El modelo político confesional católico: se instaura tras la reforma protestante y el desarrollo de las Iglesias nacionales de los Estados protestantes (Inglaterra, Dinamarca, Suecia y Noruega). El modelo confesional católico reconoce que la religión católica es la religión oficial del Estado. Es un modelo en recesión, al igual que el de las Iglesias nacionales. En Europa tan sólo se mantienen confesionalmente católicos: Liechtenstein, Mónaco y Malta.
  • Las nuevas relaciones Iglesia-Estado en los modelos de cooperación (separación positiva): surgen a partir del ejemplo del Estado alemán y se instauran desde el reconocimiento de la aconfesionalidad estatal

-      Estatuto jurídico de la Iglesia Católica en la Comunidad internacional

  • Santa Sede y Estado Vaticano: la personalidad sui iuris del la S. Sede en la comunidad internacional
  • El pontífice romano, papa, como jefe de Estado
  • El Estado Vaticano: su posición jurídica en la comunidad internacional

  • Su legislación: La ley fundamental del Estado Vaticano
  • Distinción entre la legislación de la Iglesia Católica y del Estado Vaticano


DOCUMENTAL:

El Vaticano: