Curso
2015-16 Grado en Derecho y Doble Titulación Derecho-ADE
Presentación
de la materia impartida de asignatura Derecho Eclesiástico del Estado (Tema 3)
Prof.
Gloria M. Moran
Directrices y
descripción
Guía
docente: acceso
desde la página oficial de la Facultad de Derecho de la UDC. http://www.dereito.udc.es/gl/informacion-estudantes/curso-2015-2016
Docencia de
la Prof. Morán: Tema 3
Dedicado a la libertad de
pensamiento, conciencia y religión en el derecho internacional y comparado
se empleará como herramienta docente el blog de la asignatura de la Prof. Morán
como base de datos para la bibliografía, documentación y actualización de
conocimientos en la materia correspondiente La libertad de pensamiento,
conciencia y religión
• En el ámbito
internacional: la ONU y el derecho multilateral
•
En el ámbito europeo:
* En el Consejo de Europa y en el TEDH
* En la Unión Europea
Calendario del Tema 3: se impartirá del 10 de noviembre
al 3 de diciembre 2015
Horario de clases: véase el horario oficial de la
asignatura para el Grado de Derecho (grupos de mañana y tarde) y Doble
Titulación Derecho ADE disponible en la Facultad de Derecho
Tutorías para esta materia:
·
Presenciales: lunes 10 a 13, martes
10 a 12, jueves de 12 a 14, viernes
de 10 a 12 y de 16 a 17.
Las tutorías anteriores al 9 de noviembre serán atendidas por los
Profesores del Departamento de Derecho Público especial: Martínez Girón, Arufe
Varela y Carril Vázquez.
·
Vía e. mail, al correo indicado de la Prof. Morán en la Guía docente.
Objetivos:
conocer la materia por medio de:
• Time & task management: aprender a
aprovechar el tiempo eficazmente con el empleo del blog de ayuda a la docencia
•
Práctica del
pensamiento jurídico crítico: ser creativo y participativo
• Desarrollar una
disciplina de aprendizaje escrita y verbal: redacción, oratoria y debate
• Facilitar la formación
interdisciplinar en los distintos ámbitos del saber jurídico: cultura jurídica,
filosofía legal, derecho internacional y europeo, derecho positivo y
jurisprudencial
•
Desarrollar destrezas:
-
en informática jurídica y edición de textos técnicos
-
conocer y manejar
portales institucionales
-
en inglés en el ámbito internacional y europeo de la
libertad religiosa
Tipos de clases y metodología para el
Tema 3:
* CLASES
EXPOSITIVAS-INTERACTIVAS: con
presentaciones y participación obligatoria de los
alumnos que aspiren a NOTABLE/SOBRESALIENTE en esta parte del programa.
* CLASES DE COMPRENSIÓN Y ASIMILACIÓN
de conocimientos (en grupos reducidos): mediante pruebas
escritas y debates orales sobre los contenidos de la asignatura. De participación obligatoria para todos los alumnos.
*
METODOLOGÍA DE ESTUDIO
• Leer y asimilar
anticipadamente el material docente preparado en el blog de apoyo a la docencia, así como la
bibliografía básica: que tiene que estudiarse (no
memorizarse) con anterioridad a las clases semanales.
• Llevarlo a las clases para trabajar con él durante las
clases.
* METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
No es una metodología memorística
sino de comprensión, formación intelectual y desarrollo del pensamiento crítico
lógico-deductivo
1. Para facilitar el proceso de estudio y comprensión
se recomienda que todo el material docente recogido o indicado en el blog
docente se guarde en archivos de acceso directo sin conexión a la red, a los
que podáis acceder sin necesitad de conexión con internet.
2.
Realizar una lectura reposada y comprensiva de todo el material de estudio.
3.
Elaboración a mano de esquemas o fichas con el contenido esencial, que
facilita la comprensión y asimilación de la materia, dejando el espacio
inferior de la ficha en blanco para añadir reflexiones, clarificaciones y
comentarios posteriores.
4.
Listar dudas y observaciones.
Las dudas que no han podido ser resueltas se pueden
plantear en el horario de tutorías
Para mejorar la técnica de toma de notas:
Para saber más sobre
estrategias de estudio:
ESTRUCTURA
SEMANAL DE LAS CLASES del curso 2015-16
CLASE MAGISTRAL
oral participativa con
presentaciones obligatorias breves de alumnos (de unos 5 por intervención), que
serán llamados a la palestra para desarrollar oralmente los contenidos del
programa (podrán emplear fichas con síntesis, textos, legislación y documentos
jurídicos relativos al tema).
• Objetivo: Conocimiento de la materia y capacidad para su
exposición oral.
CLASE EN GRUPOS REDUCIDOS oral participativa y escrita, en la que se realizarán
cuestionarios orales o escritos de comprensión sobre el contenido del tema
semanal. Podrá emplearse material documental, notas, textos jurídicos, en papel
o en el ordenador en la participación oral.
• Objetivo:
compresión y razonamiento de los contenidos del programa, y capacidad para su
argumentación en debate oral y por escrito.
Módulos evaluadores:
a)
Asistencia participativa: en las que se realizarán
pruebas escritas y orales de comprensión
puntuables para una calificación
de aprobado de esta parte del programa
b)
Participación en presentaciones y debates en las clases
expositivas para el modelo avanzado
(para alumnos que aspiren a una calificación
superior al aprobado)
Obligaciones del alumno:
MODELO BÁSICO:
Asistencia a las clases en grupos reducidos y realización de las correspondientes pruebas
de comprensión, orales/escritas, en esas clases.
Puntuación: hasta 1.5 puntos
(correspondientes al 25% final de la nota de la asignatura)
MODELO AVANZADO:
1)
Cumplimiento de los requisitos del modelo básico.
2)
Participación activa en las clases expositivas.
Puntuación: hasta 2.5 puntos (correspondientes al 25% final de la
nota de la asignatura)
Blog
de apoyo a la docencia de esta materia
• Para acceder a
toda la información disponible sobre la asignatura
• Para aclarar
dudas, actualizar tu agenda y ayudarte a estudiar