martes, 8 de septiembre de 2015

Presentación de la materia. curso 2015-16



Curso 2015-16               Grado en Derecho y Doble Titulación Derecho-ADE
Presentación de la materia impartida de asignatura Derecho Eclesiástico del Estado (Tema 3)
                                     Prof. Gloria M. Moran                                                                                                                          
                                Directrices y descripción
Guía docente: acceso desde la página oficial de la Facultad de Derecho de la UDC. http://www.dereito.udc.es/gl/informacion-estudantes/curso-2015-2016

Docencia de la Prof. Morán: Tema 3
 Dedicado a la libertad de pensamiento, conciencia y religión en el derecho internacional y comparado se empleará como herramienta docente el blog de la asignatura de la Prof. Morán como base de datos para la bibliografía, documentación y actualización de conocimientos en la materia correspondiente La libertad de pensamiento, conciencia y religión
      En el ámbito internacional: la ONU y el derecho multilateral
      En el ámbito europeo:
*  En el Consejo de Europa y en el TEDH
* En la Unión Europea
* En la OSCE

Calendario del Tema 3: se impartirá del 9 de noviembre al 9 de diciembre 2015
Horario de clases: véase el horario oficial de la asignatura para el Grado de Derecho (grupos de mañana y tarde) y Doble Titulación Derecho ADE disponible en la Facultad de Derecho
Tutorías para esta materia:
* Presenciales: lunes 10 a 13, martes 10 a 12, jueves de 12 a 14, viernes de 10 a 12 y de 16 a 17.
Las tutorías anteriores al 9 de noviembre serán atendidas por los Profesores del Departamento de Derecho Público especial: Martínez Girón, Arufe Varela y Carril Vázquez.
* Vía e. mail, al correo indicado de la Prof. Morán en la Guía docente.

Objetivos: conocer  la materia por medio de:
      Time & task management: aprender a aprovechar el tiempo eficazmente con el empleo del blog de ayuda a la docencia
      Práctica del pensamiento jurídico crítico: ser creativo y participativo
      Desarrollar una disciplina de aprendizaje escrita y verbal: redacción, oratoria y debate
      Facilitar la formación interdisciplinar en los distintos ámbitos del saber jurídico: cultura jurídica, filosofía legal, derecho internacional y europeo, derecho positivo y jurisprudencial
      Desarrollar destrezas:
-          en informática jurídica y edición de textos técnicos
-          conocer y manejar  portales institucionales
-          en inglés en el ámbito internacional y europeo de la libertad religiosa

Tipos de clases y metodología para el Tema 3:
 * CLASES EXPOSITIVAS-INTERACTIVAS: con presentaciones y participación obligatoria de los alumnos que aspiren a NOTABLE/SOBRESALIENTE en esta parte del programa.
* CLASES DE COMPRENSIÓN Y ASIMILACIÓN de conocimientos (en grupos reducidos): mediante pruebas escritas sobre los contenidos de la asignatura. De participación obligatoria para todos los alumnos.

* METODOLOGÍA DE ESTUDIO
      Leer y asimilar anticipadamente el material docente preparado en el blog  de apoyo a la docencia, así como la bibliografía básica: que tiene que estudiarse (no memorizarse) con anterioridad a las
      clases semanales.
      Llevarlo a  las clases para trabajar con él durante las clases expositivo-interactivas
      Acceso a los libros de la Biblioteca: Es fundamental que os organicéis para poder compartir lo mejor posible los libros en préstamo.

* METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
No es una metodología memorística sino de comprensión, formación intelectual y desarrollo del pensamiento crítico lógico-deductivo
1.      Para facilitar el proceso de estudio y comprensión se recomienda que todo el material docente recogido o indicado en el blog docente se guarde en archivos de acceso directo sin conexión a la red, a los que podáis acceder sin necesitad de conexión con internet.
2.      Realizar una lectura reposada y comprensiva de todo el material de estudio.
3.      Elaboración a mano de esquemas o fichas con el contenido esencial, que facilita la comprensión y asimilación de la materia, dejando el espacio inferior de la ficha en blanco para añadir reflexiones, clarificaciones y comentarios posteriores.
4.      Listar dudas y observaciones.
Las dudas que no han podido ser resueltas se pueden plantear en el horario de tutorías
Para mejorar la técnica de toma de notas:
            Para saber más sobre estrategias  de estudio:

ESTRUCTURA SEMANAL DE LAS CLASES del curso 2015-16
CLASE MAGISTRAL oral participativa con presentaciones obligatorias de alumnos (de unos 5 a 15 minutos por intervención), que serán llamados a la palestra para desarrollar oralmente los contenidos del programa (podrán emplear fichas con síntesis, textos, legislación y documentos jurídicos relativos al tema).
      Objetivo: Conocimiento de la materia y capacidad para su exposición oral.

CLASE EN GRUPOS REDUCIDOS escrita, en la que se realizará una prueba escrita de comprensión sobre el contenido del tema semanal. Podrá emplearse material documental, notas, textos jurídicos, en papel o en el ordenador. Duración: 30 minutos.
      Objetivo: compresión y razonamiento de los contenidos del programa, y capacidad para su exposición escrita.

Módulos  evaluadores:
a)      Asistencia participativa: en las que se realizarán pruebas escritas de comprensión  puntuables para una calificación de aprobado de esta parte del programa
b)      Participación en presentaciones y debates en las clases expositivas para el modelo  avanzado (para alumnos que aspiren a una calificación superior al aprobado)
Obligaciones del alumno:
MODELO BÁSICO:
Asistencia a las clases en grupos reducidos y  de las correspondientes pruebas de comprensión realizadas en la clase.
Puntuación: hasta 1.5 puntos (correspondientes al 25% final de la nota de la asignatura)
MODELO AVANZADO:
1)      Cumplimiento de los requisitos del modelo básico.
2)      Participación activa en las clases expositivas.
Puntuación: hasta 2.5 puntos (correspondientes al 25% final de la nota de la asignatura)

Blog de apoyo a la docencia de esta materia
      Para acceder a toda la información disponible sobre la asignatura
      Para aclarar dudas, actualizar tu agenda y ayudarte a estudiar

PROGRAM IN ENGLISH (optional):
Course: Law, Religion & Public Policy (Lesson 2 of the Program)
Workshop # 1: European Legal Culture: Religious and Political Bases
Workshop # 2: Freedom of Religion, Conscience and Thought. International and European Norms, treaties and declarations. The European Court of Human Rights

Inmersión de la docencia en inglés: niveles de fluidez, compresión y expresión
Level 1 FLUENT SPEAKER
Level 2 FLUENT READER
Level 3 BASIC READER needs help in translation