Curso 2015-16 Grado en Derecho y Doble Titulación Derecho-ADE
Presentación
de la materia impartida de asignatura Derecho Eclesiástico del Estado (Tema 3)
Prof.
Gloria M. Moran
Directrices y
descripción
Guía
docente: acceso
desde la página oficial de la Facultad de Derecho de la UDC. http://www.dereito.udc.es/gl/informacion-estudantes/curso-2015-2016
Docencia de
la Prof. Morán: Tema 3
Dedicado a la libertad de
pensamiento, conciencia y religión en el derecho internacional y comparado
se empleará como herramienta docente el blog de la asignatura de la Prof. Morán
como base de datos para la bibliografía, documentación y actualización de
conocimientos en la materia correspondiente La libertad de pensamiento,
conciencia y religión
• En el ámbito internacional: la ONU
y el derecho multilateral
•
En el ámbito europeo:
* En el Consejo de Europa y en el TEDH
* En la Unión Europea
* En la OSCE
Calendario del Tema 3: se impartirá del 9 de
noviembre al 9 de diciembre 2015
Horario de clases: véase el horario oficial de la
asignatura para el Grado de Derecho (grupos de mañana y tarde) y Doble
Titulación Derecho ADE disponible en la Facultad de Derecho
Tutorías para esta materia:
* Presenciales: lunes 10 a 13, martes 10 a 12, jueves de 12 a 14,
viernes de 10 a 12
y de 16 a 17.
Las tutorías anteriores al 9 de noviembre serán atendidas por los Profesores
del Departamento de Derecho Público especial: Martínez Girón, Arufe Varela y
Carril Vázquez.
* Vía e. mail, al correo indicado de la
Prof. Morán en la Guía docente.
• Time & task management: aprender a aprovechar
el tiempo eficazmente con el empleo del blog de ayuda a la docencia
•
Práctica del pensamiento jurídico crítico: ser
creativo y participativo
• Desarrollar una disciplina de aprendizaje escrita y verbal: redacción,
oratoria y debate
• Facilitar
la formación interdisciplinar en los distintos ámbitos del saber jurídico:
cultura jurídica, filosofía legal, derecho internacional y europeo, derecho
positivo y jurisprudencial
•
Desarrollar destrezas:
-
en informática jurídica y
edición de textos técnicos
-
conocer y manejar portales institucionales
-
en inglés en el ámbito
internacional y europeo de la libertad religiosa
Tipos de clases y metodología para el
Tema 3:
* CLASES
EXPOSITIVAS-INTERACTIVAS: con
presentaciones y participación obligatoria
de los alumnos que aspiren a NOTABLE/SOBRESALIENTE en esta parte del programa.
* CLASES DE COMPRENSIÓN Y ASIMILACIÓN de
conocimientos (en grupos reducidos): mediante pruebas
escritas sobre los contenidos de la asignatura. De participación
obligatoria para todos los alumnos.
*
METODOLOGÍA DE ESTUDIO
• Leer y asimilar anticipadamente el material docente preparado
en el blog de apoyo a la docencia, así
como la bibliografía básica: que tiene que
estudiarse (no memorizarse) con anterioridad a las
• clases semanales.
• Llevarlo a las clases para
trabajar con él durante las clases expositivo-interactivas
• Acceso a los libros de la Biblioteca: Es fundamental que os
organicéis para poder compartir lo mejor posible los libros en préstamo.
* METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
No es una metodología memorística
sino de comprensión, formación intelectual y desarrollo del pensamiento crítico
lógico-deductivo
1. Para facilitar el proceso de
estudio y comprensión se recomienda que todo el material docente recogido o
indicado en el blog docente se guarde en archivos de acceso directo sin
conexión a la red, a los que podáis acceder sin necesitad de conexión con
internet.
2.
Realizar una lectura reposada y comprensiva de todo el material de estudio.
3.
Elaboración a mano de esquemas o fichas con el contenido esencial, que
facilita la comprensión y asimilación de la materia, dejando el espacio
inferior de la ficha en blanco para añadir reflexiones, clarificaciones y
comentarios posteriores.
4.
Listar dudas y observaciones.
Las dudas que no han podido ser resueltas se pueden
plantear en el horario de tutorías
Para mejorar la técnica de toma de notas:
Para saber más sobre
estrategias de estudio:
ESTRUCTURA
SEMANAL DE LAS CLASES del curso 2015-16
CLASE MAGISTRAL
oral participativa con
presentaciones obligatorias de alumnos (de unos 5 a 15 minutos por
intervención), que serán llamados a la palestra para desarrollar oralmente los
contenidos del programa (podrán emplear fichas con síntesis, textos,
legislación y documentos jurídicos relativos al tema).
• Objetivo: Conocimiento de la materia y
capacidad para su exposición oral.
CLASE EN GRUPOS REDUCIDOS escrita, en la que se
realizará una prueba escrita de comprensión sobre el contenido del tema
semanal. Podrá emplearse material documental, notas, textos jurídicos, en papel
o en el ordenador. Duración: 30
minutos.
• Objetivo: compresión y razonamiento de los contenidos del programa, y capacidad
para su exposición escrita.
Módulos evaluadores:
a)
Asistencia participativa: en las
que se realizarán pruebas escritas de comprensión puntuables para una calificación de aprobado de esta parte del programa
b)
Participación en presentaciones y
debates en las clases expositivas para el modelo avanzado (para alumnos que aspiren a una calificación superior al aprobado)
Obligaciones del alumno:
MODELO BÁSICO:
Asistencia a las clases en grupos reducidos y de las correspondientes pruebas de
comprensión realizadas en la clase.
Puntuación: hasta 1.5 puntos
(correspondientes al 25% final de la nota de la asignatura)
MODELO AVANZADO:
1)
Cumplimiento de los requisitos
del modelo básico.
2)
Participación activa en las
clases expositivas.
Puntuación: hasta 2.5 puntos (correspondientes
al 25% final de la nota de la asignatura)
Blog
de apoyo a la docencia de esta materia
• Para acceder a toda la información disponible sobre la asignatura
• Para aclarar dudas, actualizar tu agenda y ayudarte a estudiar
PROGRAM IN ENGLISH
(optional):
Course: Law,
Religion & Public Policy (Lesson 2 of the Program)
Workshop
# 1: European Legal Culture: Religious
and Political Bases
Workshop
# 2: Freedom of Religion, Conscience
and Thought. International and European Norms, treaties and declarations. The European Court of
Human Rights
Inmersión de la docencia en inglés: niveles de
fluidez, compresión y expresión
Level 1 FLUENT
SPEAKER
Level 2 FLUENT
READER
Level 3 BASIC READER
needs help in translation